- Te damos la bienvenida a nuestra Tienda Online -

12 ideas creativas para hacer con los niños en casa

En estos días donde pasamos mucho tiempo en casa (por razones referentes a la Pandemia) y ahora que comienza el clima un poco mas frio queremos aportar nuestra mirada desde lo didáctico y dar algunos consejos prácticos a las familias para hacer estos momentos mas llevaderos. Hoy te proponemos estas ideas creativas y educativas para hacer con los niños y niñas en casa.
 
Estos días serán un gran reto para la vida familiar pero también pueden ser una gran oportunidad. Aprovechamos para corresponsabilizar a los niñ@s promoviendo su participación en la organización de los horarios y las rutinas familiares. Es importante mantenerlos en lo posible, aunque habrá que ser flexibles y tener grandes dosis de paciencia y empatía. Una estrategia útil y participativa puede ser crear un calendario con dibujos y franjas horarias para establecer qué tiempo dedicaremos a las tareas del hogar, a las tareas escolares, a jugar, a trabajar (en el caso de los adultos que puedan hacer home offce), a dormir, a las pantallas, etc.
Además, creemos que es esencial estimular el juego libre el máximo tiempo posible, ya que es a partir de este que los niños crecen y se desarrollan con más naturalidad y salud. Una buena manera de estimular el juego libre es tener los espacios de juego preparados, quizás por diferentes rincones de actividad y poner música ambiental relajante para ayudar a la fluidez del juego y la concentración de los niñ@s.
 
Aparte de estas premisas generales, aquí les recomendamos 12 ideas creativas de actividades, juegos y experimentos para que sean unos días divertidos y con infinidad de oportunidades para aprender, crecer y convivir con buen humor:

1. Hacer manualidades
Los momentos para crear pueden ser muy enriquecedores para los niños y niñas para que desarrollen su creatividad, la psicomotricidad fina, la paciencia y la tranquilidad. Las manualidades tienen muchos beneficios. Dependen de la edad de los niños serán más adecuadas unas técnicas u otras. Es importante tener en cuenta que deberían ser ratos de manualidades poco dirigidas, apelando a la libertad creativa y de expresión de los niños y dejándolos experimentar con los materiales sin miedo; intentar no restringirnos mucho por el miedo a que ensucien… tendremos que limpiar entre todos cuando se termine la actividad.
Podes ver en nuestra sección ¨Rincón Artístico¨ muchas opciones para esta primera propuesta. Podemos utilizar materiales o técnicas como: mandalas, pinturas de dedos, témperas, acuarelas, tizas, colores pastel, plastilina, cera moldeable, barro, purpurina, pegatinas y washi tape, brazaletes con hilos de bordar, lanas, materiales reciclados, títeres con calcetines, pintar piedras, hacer móviles con maderas… ¡imaginación y creatividad al poder! Las lonas lavables gigantes pueden entretenerlos por horas y lo pasan genial, hasta los adultos se van al piso a pintar con los mas pequeños!! 


2. Leer cuentos, libros y cómics
Sacamos el polvo en la biblioteca de casa y favorecemos la lectura de cuentos ilustrados, cómics o libros. Si los que tenemos en casa ya los hemos leído muchas veces, tratamos de hacer algún intercambio con amigos / as o vecinos / as, siempre evitando aglomeraciones. También podemos buscar audiolibros en formato mp3, en castellano o inglés en Spotfy u otras plataformas de audiolibros online. Escuchar historias sin ver las imágenes ayuda a desarrollar la imaginación y la riqueza interior de los niños. Visitá nuestra sección de ¨Libros¨ que hay opciones para todas las edades! hasta para bebes!!
  


3. Mucha música
Aprovechamos estos días caseros para que los niños y niñas disfruten de la música. Escuchamos música de todo tipo, cantamos juntos, tocamos instrumentos improvisados, hacemos lugar en el salón de casa para poder bailar. A los niños les encanta compartir ratos de baile y expresión corporal con los adultos, y debemos tener en cuenta que a lo largo del día tendremos que ir combinando ratos de actividades más movidas y físicamente intensos con ratos más tranquilos. El baile y la música son una buena oportunidad.
 


4. Juegos de mesa
Los juegos de mesa son muy interesantes para profundizar en diversas habilidades y capacidades. Te recomendamos especialmente los juegos de mesa cooperativos porque proponen un reto colectivo y favorecen el juego sin violencia ni competitividad. Los juegos de mesa en general y especialmente los cooperativos son una gran herramienta educativa para que favorecen el trabajo en equipo y habilidades como la concentración, la estrategia, etc. Tenemos muchas opciones podes verlas en nuestros productos divididos por categoría, juegos de mesa y aprender jugando. 
 


5. Cocinar en familia
Cocinar en familia es muy divertido y enriquecedor. Estimula los aprendizajes y la convivencia. Si podemos, aprovechamos estos días para hacer todo tipo de recetas con los niños y niñas: ensaladas, macedonias, galletas, pasteles, etc. Y a partir de 8-10 años pueden empezar a cocinar solos recetas sencillas y seguras. Estos días que los niños y niñas pasarán muchas horas en casa pueden ser ellos los chefs de la familia, ¿no?
A partir de la cocina y de las recetas los niñ@s pueden entrenar la creatividad y muchas capacidades y habilidades como la lectura, la escritura, las matemáticas, los volúmenes, los pesos, la psicomotricidad fina,… podemos entrenarnos en técnicas de cocina casera, al hacer yogures, amasar pan o hacer germinados de semillas para las ensaladas. Para practicar en la sección ¨A Cocinar¨ tienen todo tipo de comiditas de tela, utensillos y hasta los delantales de chef que vienen con recetas!!!
 


6. El baúl de los disfraces
Podemos organizar una caja, baúl o armario con disfraces de todos los tipos y tamaños para que puedan experimentar. Podemos añadir ropa y complementos de adultos: ¡a los niñ@s les encanta que la ropa les vaya grande! Sombreros, gorras, pañuelos, cinturones, collares, zapatos, telas de diferentes tamaños y colores… ¡todo vale! ¡Imaginación al poder! Si colocamos el baúl de los disfraces cerca de un espejo y además les proporcionamos pinturas de cara, ¡será aún más divertido! Visitá nuestra sección ¨Disfraces para crear¨ además de poder disfrazarse van a poder crear sus propios diseños!
 










7. Otras creaciones con material reciclado
Podemos utilizar todo tipo de materiales reciclados; cajas de cartón de todos los tamaños, papel de periódico, tetrabricks bien limpios, botellas, tapones de plástico, etc. para construir objetos, juguetes o inventos. Por ejemplo; fabricar un barco, un castillo, una granja, una cabaña, una torre, un renacuajo, una máscara, un coche, un cohete, bolas de malabares, … Usamos la imaginación y a partir de los materiales reciclados y un poco de pintura y pegamento podremos crear hasta el infinito. Una opción ideal son nuestras ¨Dáctilo Pinturas, pueden pintar sobre cualquier superficie con sus dedos o con el pincel que viene incluido¨

8. Experimentos científicos
Los niñ@s pueden practicar inventos científicos en casa bajo la vigilancia de los adultos. A partir de experiencias más o menos sencillas, adaptadas a la edad de los niños, pueden descubrir y practicar principios básicos de la química, la física, la biología, la geología, las matemáticas,… ¿no has intentado hacer un volcán con vinagre y sosa? ¿O experimentar con el sonido haciendo un teléfono con botes de yogur? O plantar legumbres en algodón húmedo para que germinen? En nuestra sección ¨Juegos de Ciencia¨ podes ver muchas opciones super entretenida para experimentar en familia. 
 

9. Juegos en la bañera
Hasta los 8-9 años jugar y experimentar en la bañera puede ser muy estimulante y divertido. En el caso de los niñ@s pequeños, debemos extremar la vigilancia en el momento del baño. Pero estos días podemos apelar a nuestra creatividad e inventar baños originales con burbujas, o el agua teñida de colores con colorante alimentario, o con música de fondo, o con muñecos y barcos para hacer juego simbólico. Mirá todo lo que tenemos en la sección ¨Para el Agua¨ 


 
10. Proponer un reto cada día
Podemos proponer un reto diario, e incluso plantearlo como calendario de sorpresas en el que cada mañana descubrimos el reto. Algunos de los retos podrían ser (según la edad): 
·        Hacer alguna de las actividades mencionadas anteriormente.
·        Preparar un regalo casero por los abuelos y abuelas u otros familiares.
·        Hacer una fila en el suelo de calcetines encadenados, ¿cuántos metros será de largo?
·        Escribir una carta o hacer un dibujo para un amigo de la escuela (¡y enviarle por correo postal!).
·        Inventarse una canción con letra divertida que hable de nuestra familia.
·        Ordenar los juguetes y elegir los que no usamos para dar o vender de segunda mano.
·        Contar cuántos objetos de color azul hay en toda la casa.
 
11. Hacer teatro
En algún rincón de la casa podemos montar un escenario improvisado, colgar una cortina y favorecer que los niñ@s hagan obras de teatro y desarrollen sus capacidades escénicas. También podemos montar un teatro de títeres y fabricar títeres de dedo y que ellos y ellas se inventen las historias. Los niños y niñas mayores pueden preparar un buen guión, el material para la decoración, el vestuario, el maquillaje, la música, etc … Otra opción es hacer teatro con sombras chinas, primero tendremos que recortar las formas en las cartulinas, preparar la sábana y adelante con la creatividad para inventar una buena obra.

12. Un rato de videojuegos o pantallas …
Durante el día habrá momentos para todo… Tenemos que pactar unos horarios o unos tiempos de pantalla en función de la edad (incluyendo videojuegos, móviles, tablets, dibujos animados, televisión).. Debemos tener en cuenta las recomendaciones de los expertos como la regla del 3-6-9-12 de Serge Tisseron.
La OMS en 2019 hace unas recomendaciones en cuanto al uso de pantallas en la infancia que dicen que los niños menores de 2-3 años no deben utilizar las pantallas ni mirar la tele, y que a partir de 2 años como máximo una hora diaria. Pero además del tiempo de pantallas tendremos que controlar la calidad de lo que ven o con lo que juegan: que no haya contenidos violentos, sexistas ni racistas y que sea adecuado a la edad de los niños.

Mi carrito